miércoles, 9 de enero de 2019

Automóviles clásicos toman calles de La Habana

 
Más de un centenar de los coloridos almendrones, como popularmente se conoce a los míticos coches clásicos de los años 50 en Cuba, recorrieron por el Malecón habanero los más de cinco kilómetros que separan al hotel Iberostar Habana Riviera del Iberostar Grand Packard, donde culminó el desfile en el que tuvo un alto protagonismo la escudería del club “A lo Cubano” con autos únicos en conservación y belleza.


El desfile estuvo acompañado por otras decenas de almendrones que dieron colorido a la caravana con su belleza y encanto.

Considerados verdaderas joyas rodantes de la primera mitad del siglo pasado, estos vehículos son hoy parte indisoluble del paisaje cubano y sin proponérselo se han convertido en símbolos de la ciudad, elementos indispensables de la identidad cultural de esta nación caribeña.

Reunir a los mejores exponentes del país fue el afán de las Primeras Jornadas de Autos Clásicos, certamen patrocinado por la compañía hotelera española Iberostar y el club local Amigos de Fangio.


Un total de 208 automóviles se inscribieron en la competencia, pero sólo 15 resultaron finalistas para optar por el premio al mejor conservado. Los autos fueron elegidos con base en sus condiciones técnicas, originalidad, presencia externa e interna, operación del sistema eléctrico y otros parámetros.

Un Plymouth verde de 1956, propiedad del cubano Ramón Ventura desde 1983, fue el ganador pues el jurado estimó que preserva un 98 por ciento de autenticidad.


El premio de la popularidad, escogido mediante una votación a través de la página de internet Iberostar, fue otorgado a Gabriel Sánchez, dueño de un majestuoso Chevrolet 1956 Bel Air.

Guiados por un auto Packard Clipper de 1948, el imponente desfile abarcó casi toda la famosa avenida del Malecón habanero y luego se adentró en el Paseo del Prado hasta que los autos llegaron al Hotel Iberostar Grand Packard, recientemente inaugurado en la capital cubana.


Automóviles de marcas norteamericanas como Buick, Cadillac, Chevrolet, Pontiac y Ford, así como de las emblemáticas compañías europeas Mercedes-Benz, MG y Austin-Healy protagonizaron la competencia en un intento por resaltar la memoria viva e histórica del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario