miércoles, 13 de marzo de 2019

Almacenes San José en la Habana Vieja


Serie: Caminar la Habana Vieja

Quiero sugerirte un sitio para hacer compras en la Habana Vieja, los Antiguos Almacenes San José, un interesante centro cultural y mercado de artesanía situado en el último tramo de la Avenida del Puerto (conocido como Desamparados), muy cerca de la iglesia de San Francisco de Paula, de la Alameda de Paula, del Almacén del Tabaco y de la Madera y del Puente Flotante.


Las monumentales naves que componen el almacén fueron erigidas en 1885 por el arquitecto Adolfo Sáenz Yáñez, junto a un innovador muelle en el cual los vapores y goletas podían atracar y ahorrarse los gastos de la carga y descarga con lanchas.

En estos depósitos se guardaba azúcar, aguardiente, arroz, café, ladrillos, maquinaria para los ingenios, algodón y tabaco, entre otros productos. El espacio disponía de líneas férreas propias que lo conectaban con otros muelles. A pesar de su cercanía al mar, esta obra maestra del patrimonio industrial habanero ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación.

En 2009 la Oficina del Historiador de La Habana convirtió los Antiguos Almacenes de San José en un espacio cultural con exposiciones de pintura y fotografía, representaciones teatrales y actividades recreativas para los niños.



Hoy, los antiguos almacenes albergan el mercado de artesanía más grande de La Habana, con más de 300 pequeños puestos en los que encontrarás todo tipo de souvenirs: guayaberas, camisetas, esculturas de madera, accesorios de cuero, joyas, bisutería, cuadros e innumerables objetos relacionados con el Che.

También encontrarás productos para el cuidado de la piel a partir de ingredientes naturales, desde café y aceite de coco hasta manteca de cacao, todos de origen cubano.

Los precios son razonables y negociables, por lo que si de repente te encuentras regateando con el vendedor para conseguir un precio más bajo, no te preocupes, es parte de la experiencia.

En el mercado hay varios establecimientos con vistas a la bahía en los que te puedes sentar, y que son una buena opción para comer o simplemente tomar algo. Es un lugar muy popular que gusta tanto a cubanos como a turistas.

Es un sitio muy pintoresco. Excelente para comprar y sobretodo, tiene la ventaja que puedes regatear !

Si te interesa te podemos apoyar con servicio de guía y transporte. Solo tienes que pedirlo. Es una de las tres ferias de artesanías que no te puedes perder en La Habana. 

Te esperamos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario