martes, 30 de octubre de 2018

La Habana un recorrido por sus edificios emblemáticos (II)



Desde tu reserva con nosotros en Casa Carlos y Graciela te invite a realizar caminando un recorrido por los edificios emblemáticos más cercanos a nosotros . Hoy te propongo visitar otros cinco que también nos hablan de la vida de esa Habana bolerística y enigmática, narremos sus paredes, sus entresijos y misticismos, descubramos ese espíritu romántico...

Son muchos los secretos que alberga la ciudad, sus entrecalles, sus coches clásicos, su arquitectura, su cultura y su historia. Para el visitante se muestra desnuda, expectante al redescubrimiento, para hacer gala de su realidad. Siempre hay lugares que se quedan en la memoria de sus ya incontables invitados, por su conservación, sus leyendas y claro está, por su hermosura.

Te propongo seguir este recorrido desde Casa Carlos y Graciela:

6 Embajada de España


Este es uno de los edificios de ubicación privilegiada en la ciudad. Situado en La Habana Vieja, mirando hacia la bahía, al faro del Morro y la fortaleza de la Punta, el edificio de la Embajada de España es otro símbolo arquitectónico en el país.

Su nombre original era el Palacio Velasco - Sarrá y perteneció, por una parte, a una familia catalana que por generaciones vivió en Cuba, los Sarrá. Dicha familia ganó fortuna con una farmacia - droguería que llegó a ser la mayor de Latinoamérica: "La Reunión", hoy todavía en funcionamiento en la calle Teniente Rey, además de ser un hermoso museo.

El palacio fue terminado en 1912, y muestra en su interior la forma típica de las casas coloniales españolas, con patio interior y alargadas galerías. Cuenta con tres pisos y una torre mirador al extremo, grandes balcones y ventanales.

En 1932 sufrió una remodelación que para muchos restó luminosidad al inmueble y en 1984 se instaló allí la Embajada y Consulado General de España en Cuba. Pero más allá de su monumentalidad y estilo refinado, lo que más resalta es su posición y las increíbles vistas de la ciudad que desde allí se observan.

7 Museo de la Música

Es una de las reliquias habaneras. Ubicado en la calle Capdevila número 1, en La Habana Vieja, el Museo de la Música constituye un importante patrimonio cubano que abarca la evolución de esa manifestación desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El edificio, de estilo ecléctico de los primeros años del siglo XX, mantiene su aire elegante y sobrio de las construcciones republicanas. Se instituyó como museo en 1981, luego de una reparación. En su interior se encuentran 10 salas de exposición que transitan por la historia de la música cubana desde sus orígenes.

Se conservan instrumentos, partituras, documentos, fotografías donados por intelectuales y reconocidos músicos cubanos. Instrumentos folclóricos, casetes, cajas de música, fonógrafos, discos de vinilo, guitarras, tambores y todo tipo de objetos raros e históricos, hacen de este sitio un verdadero recorrido musical. Por ejemplo, uno de los instrumentos más antiguos es el "ekón", utilizado en los cabildos coloniales por los esclavos en sus fiestas.

Se conservan además, partituras de grandes maestros de la música cubana como la ópera El Náufrago, de Eduardo Sánchez de Fuentes, originales de Gonzalo Roig, Amadeo Roldán y García Caturla, y hasta el piano del reconocido Bola de Nieve.

Una importante sala de exposición es la llamada Fernando Ortiz, intelectual cubano que acuñó el término transculturación, importante concepto en la historia antropológica de Cuba. Por sus aportes periodísticos, arqueológicos, musicológicos y culturales se le considera "el tercer descubridor de Cuba". Como tal, donó a este museo su increíble colección de instrumentos musicales, verdadera joya que aún se conservan en la institución.

8 Centro Iberoamericano de Cultura

Saludando al Malecón habanero, casi a la llegada del Paseo del Prado, se encuentra el Centro Iberoamericano de Cultura, una construcción atípica en La Habana, hermosa y sensual. Fue edificado en 1924 y fue sede de un club cuyos miembros todos eran hombres.

Restaurada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el mayor distintivo de la construcción son sus peculiares cariátides, columnas con forma de mujer que soportan el peso de la segunda planta. Un edificio de marcado estilo neoclásico, es el único en el país que utiliza este tipo de columnas que lo hace tan encantador.

Pareciera que La Habana, tantas veces representada por una mujer, invita a los navegantes a acercarse a su puerto. En este centro se organizan exposiciones, eventos, conferencias, conciertos, presentaciones de libros y diversas actividades culturales relacionadas a la cultura iberoamericana. Es sin dudas, uno de los edificios más hermosos de la ciudad.

9 Hotel Nacional de Cuba



El Hotel Nacional de Cuba es símbolo de tradición arquitectónica y cultural del país, declarado Monumento Nacional en 1998. Cualquier persona puede entrar y constatar su belleza y privilegiada ubicación en el centro del Vedado, mirando hacia el Malecón.

Es una construcción de lujo de 1930, en donde se han hospedado personalidades mundiales de todas las épocas como Eduardo VIII, Príncipe de Gales, los escritores Rómulo Gallegos y Ernest Hemingway, Nelson Rockefeller y una lista extensísima de nombres. Su fama está marcada también por la afluencia de artistas reconocidos, cualidad que se vio enriquecida al convertirse en una de las sedes del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Así, por su habitaciones han pasado Marlon Brando, Ava Gardner, Errol Flyn, Rita Hayworth, Libertad Lamarque, María Félix, Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Agustín Lara, Nat King Cole, Jean Paul Sartre, Frank Sinatra, Simone de Bouvoir, Michel Legrand, Francis Ford Coppola, Pierre Cardin, y un largo etcétera de artistas de todas partes.

Pero su fama está en consonancia con su elegancia y calidad arquitectónica. Su estilo ecléctico hibrida tendencias y materiales del mundo, aunque sobresale su construcción con materiales cubanos como la madera preciosa y las tejas de barro. En su decorado y conformación se encuentran estilos como el Art Decó, el clásico románico, algo norteamericano, del gótico francés en sus gárgolas y hasta la típica disposición de la jardinería, evidentemente inglesa.

El resultado es un edificio de fama internacional, con una arquitectura y una historia como pocos hoteles en el mundo.


10 Universidad de La Habana

No podía faltar en este recorrido la casa de altos estudios de Cuba. La Universidad de La Habana es una de las más prestigiosas de Latinoamérica, en ella han cursado estudios importantes figuras cubanas como Fidel Castro. Su imponente arquitectura, custodiada por el Alma Mater, madre del conocimiento y la sabiduría, despierta la admiración de alumnos, profesores y visitantes.

Fundada en el siglo XVIII es la más antigua de Cuba, aunque su actual enclave se decretara en 1902. La gran escalinata de 88 escalones da entrada a sus facultades, 17 en total, aunque no todas se encuentran en la colina universitaria.

Su estilo es mayormente ecléctico, con preferencia por lo neoclásico, que para comienzos de siglo XX era un símbolo de modernidad, monumentalidad y comedimiento. Las entradas a cada una de sus facultades están definidas por una pequeña escalinata que resalta su condición de casa de altos estudios.

Cada facultad tiene un estilo propio, unas más sobrias, otras con grandes jardines y patios interiores. Desde la Plaza Cadenas, centro de la colina, es posible detenerse en las diferencias de cada enclave. Es un sitio desde donde se observan hermosas vistas de La Habana, sobre todo del Vedado donde se encuentra ubicada la edificación. Todo un símbolo de la educación cubana y de la representatividad de su arquitectura.

Diez edificios emblemáticos de La Habana

Estas constituyen diez edificaciones que remarcan la esbeltez y la elegancia de La Habana. Sus valores arquitectónicos, históricos y culturales, los convierten en importantes reliquias de la ciudad, sabiamente conservadas y abiertas al público. Sus paredes cuentan muchas historias sobre Cuba y sobre La Habana, desde su fundación hasta la actualidad. Existen otras construcciones dignas de un acercamiento, sobre todo en La Habana Vieja y el Vedado.

Aquí le acerco a algunas de las más emblemáticas e imprescindibles, de las que captan el romance habanero, su identidad y permanencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario