viernes, 12 de octubre de 2018

La Habana un recorrido por sus edificios emblemáticos (I)


Serie: Caminar la Habana Vieja

Varios son los sitios para descubrir en La Habana, una ciudad fascinante y auténtica. Te propongo desde la Casa Carlos y Graciela, sobre todo para los amantes de la arquitectura y la historia, un paseo por 10 edificaciones que no deben faltar en tu itinerario por la capital cubana.

Son muchos los secretos que alberga la ciudad, sus entrecalles, sus coches clásicos, su arquitectura, su cultura y su historia. Para el visitante se muestra desnuda, expectante al redescubrimiento, para hacer gala de su realidad. Siempre hay lugares que se quedan en la memoria de sus ya incontables invitados, por su conservación, sus leyendas y claro está, por su hermosura.
Desde tu reserva con nosotros en Casa Carlos y Graciela te invito a realizar caminando un recorrido por los edificios más cercanos. Visitemos algunos que cuentan la vida de esa Habana bolerística y enigmática, narremos sus paredes, sus entresijos y misticismos, descubramos ese espíritu romántico...

Te propongo hacerlo caminando desde Casa Carlos y Graciela, empecemos…

1 Palacio Presidencial o Museo de la Revolución


Apenas 5 minutos nos separan del otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, donde se muestra una parte de la historia de Cuba, de sus luchas por la independencia en sus distintas etapas. Es una construcción de estilo ecléctico, terminada a finales del siglo XIX y que cumplió la función de sede del gobierno durante muchos años de la República.

Sus pisos de mármol de Carrara, su cúpula, el Salón de los Espejos, el Salón Dorado, el despacho presidencial, son muestras de la opulencia y la vida de revista que llevaban los magnates que pasaron por allí. Esta brillantez contrasta con la historia sangrienta y conmovedora que cuentan sus paredes. Restos de balas, objetos personales de figuras históricas, armamentos, documentos que conforman una historia de muchos tropiezos por alcanzar la ansiada libertad.

El Museo de la Revolución es un buen lugar para comenzar a conocer Cuba y su historia, sobre todo la relacionada a los sucesos más cercanos al triunfo del 1ro de enero de 1959.

2 Edificio Bacardí


Otro muy cercano a Casa Carlos y Graciela y casi al lado del Museo de la Revolución, otra de las construcciones más queridas y hermosas de La Habana, símbolo arquitectónico del Art Decó en Cuba. Situado igualmente en La Habana Vieja, cerca de la famosa calle Obispo, este sitio mantiene su función como sede de oficinas de empresas cubanas y extranjeras.

La empresa Bacardí ordenó su construcción allá por el año 1930, para asentar sus oficinas en la capital cubana. Una vez que la compañía abandonó el país, el Edificio Bacardí fue ocupado por el gobierno pero mantiene su funcionalidad. En los años 90 pasó por un período de restauración que permite que hoy el visitante observe toda su peculiaridad.

Es un edificio diferente en la ciudad. Su forma escalonada, la variedad de mármoles y azulejos utilizados en sus pisos, paredes y techos resalta a primera vista. Un exquisito gusto caracteriza la arquitectura del sitio, que llegó a ser el edificio más alto de la ciudad en su época. Fue rematado con la curiosa representación de un murciélago, símbolo de la compañía y una de las esculturas ubicada en los puntos más altos de La Habana. Uno de sus sellos distintivos es el rojo de su fachada de granito y el mármol rojo vino de su planta baja, color que representaba el ron que producía la empresa Bacardí.

Los años no han mermado su belleza y majestuosidad. Si es amante de la arquitectura y la decoración interior, este es un clásico entre los principales edificios cubanos.

3 Museo de Arte Universal


Diez minutos después y en el mismo centro de La Habana Vieja, con miradas hacia todos los ejes neurálgicos de la ciudad: el Paseo de Prado, el Parque Martí, la calle Obispo o el lujoso hotel Kempinski, el edificio del Museo de Arte Universal es todo un punto de referencia en la ciudad.

Concebido desde 1913 para albergar y proteger el patrimonio artístico cubano, el Museo Nacional de Bellas Artes ostenta la mayor colección de arte cubano en el mundo. El edificio dedicado al arte universal se caracteriza por la sobriedad de su construcción de estilo ecléctico, pero con marcados rasgos neoclasicistas.

Sus salas de exhibición muestran importantes colecciones de arte antiguo, de cerámica egipcia, griega y romana, de los más destacados pintores españoles del siglo XIX como Joaquín Sorolla; salas dedicadas al retrato inglés de los siglos XVIII y XIX, entre otras colecciones y salas transitorias de exposición de artistas cubanos y extranjeros. Los archivos de su biblioteca son de los más visitados y extensos en materia de arte cubano, aunque su gran colección se encuentra en otro edificio muy cerca de este.

Lo cierto es que es un edificio emblemático de La Habana, muy agradable para visitar y recorrer sus paredes llenas de arte e historia.

4 Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso



Cruzando el Parque Central, está uno de los mayores baluartes de la música, la danza y la arquitectura cubana es el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, antes García Lorca y mucho antes Teatro Tacón.

Por su palco han pasado reconocidas figuras de la danza, la ópera y el ballet del siglo XIX y XX como Sarah Bernhart, Anna Pavlova, Alicia Alonso, entre tantas otras. La elegancia y la hermosura del inmueble en toda su amplitud son deslumbrantes. Desde su interior, la sala de lo que fue el famoso Teatro Tacón en el siglo XIX, conserva su iluminación, su refinado decorado, su perfecta acústica y diseño interior. Es todo un espectáculo para la vista. El edificio que la reviste, construido años después, en 1914, sorprende por su estilo neobarroco, sobre todo en su fachada, donde cada elemento está colocado en perfecta armonía y equilibrio. Sobresalen sus balcones, ventanas, cornisas, torres y sus esculturas de mármol blanco.

Es uno de los edificios más espectaculares de la ciudad, visible desde que llega al centro de la misma.

5 Capitolio de La Habana


Justo al lado, llegamos así al punto cero del país, de donde parten las principales carreteras hacia toda la isla, el centro más conocido y emblemático a nivel mundial sobre Cuba: el Capitolio de La Habana.

Es una de las grandes proezas arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX. El Capitolio, en actual reparación, constituirá la sede del Parlamento de Cuba. Uno de los palacios más relevantes del mundo, con una majestuosa cúpula renacentista, segundo punto más alto de la ciudad.

Su arquitectura ecléctica, sus columnas jónicas en el pórtico, su templanza y elegancia, se equiparan a su decorado, sus esculturas y mobiliario interior. La estatua de la "Atenea Parthenos", en bronce laminado, se considera la tercera más grande bajo techo del mundo.

Los atractivos, detalles arquitectónicos e históricos del Capitolio son muchos. Además, su ambiente es muy peculiar. Es un sitio con mucho trasiego, ideal para tomar fotos, para sentarse en su escalinata a ver amanecer la ciudad y para conversar con sus habitantes.

Esta es la primera parte. En una próxima publicación te comentaré sobre otros 5 edificios que debes visitar en La Habana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario