martes, 16 de octubre de 2018

Doña Eutemia, paladar en la Habana Vieja


Donde Comer en La Habana

Cuando el hambre apremie, no lo dudes y lánzate a por un festín tradicional cubano en uno de los paladares más queridos y recomendados de La Habana: Doña Eutimia.

Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con pasión. Es lo que se respira en este establecimiento con una única pretensión: la de querer gustar.


Doña Eutemia es un paladar pequeño pero íntimo, personal, un lugar elegante y con estilo, con su puntito decadente y su rollo romántico, en el corazón de La Habana Vieja. 

Es uno de esos lugares del pasado en medio de la ciudad que parece mentira que hayan sobrevivido a los envites del progreso.

Justo en el vértice del Taller Experimental de Gráfica y a pocos metros de la Plaza de la Catedral, se aboca desde 1994 este agradable restaurante donde tomar algo tranquilamente contemplando el bullicio de las mayores arterias comerciales y turísticas de la ciudad.


Doña Eutemia era la taberna de los artistas del Callejón del Chorro, el punto de reunión y tertulia de los intelectuales y habaneros más bohemios, y uno de los motores de la vida cultural en La Habana. Hoy en día, su clientela está compuesta por una interesante mezcla de turistas y cubanos.

Sillas de hierro forjado, de madera y cómodos sofás rodean mesas de tamaños y materiales diferentes que hacen de este rincón uno de los más eclécticos y alegres de La Habana Vieja.

Doña Eutemia fue seleccionado recientemente por la revista estadounidense Newsweek/The Daily Beast como uno de los mejores restaurantes de La Habana.

La propietaria y chef Leticia Abad apuesta por una cocina cubana de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad. Producto máximo tocado de la mejor manera posible.

Juega en la liga de esas paladares tradicionales, honestas, sin más pretensiones que conseguir que pases un rato animado.


En Doña Eutemia reinterpretan las clásicas recetas de la gastronomía cubana con un notable éxito, dándole un toque moderno a los platos pero sin perder ni un ápice de sabor. Hay respeto por la tradición y la calidad de la materia prima. Es puro disfrute.


Entre sus platos destacan las chicharritas (plátano frito), el arroz con alubias, la ropa vieja, la carne de cerdo, el arroz con frijoles, las sabrosas croquetas, las frituras de malanga servidas con miel, el pollo asado Doña Eutimia, la masa de cerdo (trozos de carne de cerdo frita), el picadillo cubano, los tostones rellenos y la ración de frijoles negros dormidos.


El secreto del éxito de Doña Eutimia es no tener secretos: la comida es simple pero sabrosa, el servicio atento, y los precios muy razonables. Nada más, y nada menos.


Con su estanque con peces de colores, el aroma de flores, sus palmeras sombreando, los muros cubiertos por la hiedra y sus mesas que invitan a la tertulia, “romántico” nunca ha sido más apropiado que aquí. Su terraza es perfecta para tomar un refrescante granizado de mojito a ritmo pausado, felicitándose por conocer uno de los lugares más emblemáticos y sorprendentes de La Habana Vieja.

Doña Eutemia es un restaurante muy popular y suele estar bastante lleno todo el año, por lo que recomendamos reservar con antelación.

Después de comer, aprovecha y échale un ojo a las exposiciones del Taller Experimental de Gráfica, donde puedes ver a artistas contemporáneos en acción e, incluso, ejercer de mecenas comprando arte cubano original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario