viernes, 6 de octubre de 2017

Plaza Vieja: una Plaza con historia, cultura y ambiente

 Plaza Vieja: una Plaza con historia, cultura y ambiente

Surgió a finales del siglo XVII, con el nombre de Plaza Nueva, con el propósito de servir a la actividad mercantil, pero ya en el siglo XIX, pasó a ser lo que hoy conocemos por Plaza Vieja. 

Un espacio mágico en muchos sentidos. Centros culturales como la Fototeca de Cuba, el Planetario, la Cámara oscura, o la Vitrina de Balonia, ofertas gastronómicas como El Escorial, la Factoría de cervezas y maltas, o el Café Bohemia, así como tiendas de marcas internacionales reconocidas como la Benetton o la Paul & Shark, dan a la Plaza Vieja la versatilidad de combinar la historia con el presente de manera sobria y natural.
 Plaza Vieja: una Plaza con historia, cultura y ambiente

Actualmente la Plaza Vieja de La Habana se muestra colorida y en su máximo esplendor. En ella podrás encontrar lugares interesantes como la Cámara Oscura, un ingenioso dispositivo óptico desde donde podrás disfrutar de hermosas vistas a la ciudad desde lo alto de su torre de 35 metros por tan solo 2 CUC; o el Palacio Cueto, el ejemplo más acabado de art nouveau de La Habana.

Justo detrás de la plaza se puede ver el barroco Palacio del Conde de San Juan de Jaruco, construido en el siglo XVII y fue propiedad de don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda, quien obtuvo el título nobiliario en 1768 por sus hazañas contra los ingleses.

 Plaza Vieja: una Plaza con historia, cultura y ambiente


La Plaza Vieja y las calles de sus alrededores cuentan con hermosas galerías, muy típicas de La Habana, con arcos de medio punto y vidrieras de colores.

Recientemente restaurada, su principal peculiaridad, frente a otras plazas actualmente muy volcadas al turismo, es que en los pisos superiores de todas estas instalaciones aún habitan las personas cuyas familias se asentaron allí a través de los años, y hasta hay una escuela primaria.

 Plaza Vieja: una Plaza con historia, cultura y ambiente

A menudo es sitio de exposición de obras escultóricas como Natura, la Palma que nace entre los adoquines frente a la Cámara Oscura, o el impresionante gallo cabalgado por una mujer desnuda y con tacones, regalo a la ciudad del excelente artista Roberto Fabelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario