viernes, 29 de mayo de 2015

Avances y tropiezos en mi negocio de una casa particular para recibir viajeros en La Habana (II)

La Casa de Carlos y Graciela ,  nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
 Soy Carlos y te escribo desde La Casa de Carlos y Graciela ,  nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
En una anterior publicación en este mi blog titulada: Como empecé mi negocio de una casaparticular para recibir viajeros en La Habana te contaba sobre los primeros avatares de mi negocio. Hoy te traigo más.
Terminada la construcción, la casa quedo de la siguiente manera: Acceso por una escalera a una puerta que nos ofrece detrás, una cocina muy singular, amplia y confortable ,sobre todo muy iluminada por un tragaluz ubicado en su centro, hall pequeño, baño grande ,dos habitaciones, terraza grande con balcones a la calle, un área techada con hamaca incluida y sin techar, y otra terraza en piso superior con tumbonas para recostarse y tomar el sol, en ambas terrazas existe vegetación tropical y muy variada, alguna que otra lagartija, mariposa y un curioso zunzún que visita y bebe de las flores ingenuas del jardín, se aprecian también proyectos de bonsái elaborados por un servidor, un entorno colonial salpicado de lo real maravilloso, triste y alegre luce mi Habana cada vez que la miro desde mi techo, esta casa ha sido diseñada con amor y paciencia y bañada de mi sudor, sangre y lágrimas (no podía faltar el toque dramático del trópico).  

La Casa de Carlos y Graciela ,  nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
 Ya todo estaba listo en cuanto al inmueble, ahora comenzaba una nueva guerra no apta para cardiacos ni piernas flojas, LOS TRAMITES PARA OBTENER LA LICENCIA DE ARRENDADOR. Fue una odisea a lo cubano ,víctima de la burocracia  y huracanes de papeles, idas y venidas a oficinas , frases como “Regrese semana próxima, ya lo que falta es la firma del jefe” y yo luchando con la disfunción sexual y la hemiplejia del lado derecho del cerebro (broma), todo unido a los problemas de lo cotidiano, la niña para el circulo y las exigencias para participar en cada una de sus actividades, las crisis de agua, mi madre que se quedó sorda pero mantuvo su apetito voraz, mi padre que ahora sin carro se convirtió en el dios de la humildad y el sacrificado para la entera raza humana, HAN CRECIDO SOBRE MIS HOMBROS, es su frase favorita.

La terraza de La Casa de Carlos y Graciela ,  nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
La terraza de La Casa de Carlos y Graciela ,  nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
 Y como en ocasiones se cita: Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, mi esposa y novia para toda la vida, Graciela,  mi Sasu, fue incondicional y paciente al 100 % en todos los problemas enfrentados y  caminos atravesados en esta singular y desestabilizadora prueba. (Lo de gran hombre no lo tomen muy en serio, lo de gran mujer sí), ella es la fuerza vestida de sensualidad, perseverante en sus propósitos para hacer que el negocio funcione en todos sus aspectos, dígase gestiones de ubicación,   recepción de clientes y horas nalgas frente a la computadora o ultimando detalles relacionados con la limpieza y orden del apartamento.
El colibri de La Casa de Carlos y Graciela ,  nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
El colibri de La Casa de Carlos y Graciela , nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
Ana nuestra perrita en La Casa de Carlos y Graciela ,  nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
Ana nuestra perrita en La Casa de Carlos y Graciela ,  nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.

Libro de visitas de La Casa de Carlos y Graciela , nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
Libro de visitas de La Casa de Carlos y Graciela , nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
 El 13 de abril del 2013 si mal no recuerdo, tocaron a nuestra puerta los primeros clientes preguntando por alojamiento, nosotros muy nerviosos mostramos nuestro apartamento y como era de esperar aceptaron, fue una estadía de 3 noches, una pareja rusa joven y con ellos nos retratamos para nuestro álbum. Te dejo la foto de su opinión en un libro que hicimos para que nuestros huéspedes dejaran sus criterios.
De poco a poco como fina llovizna primaveral fueron llegando clientes, fue un buen año para nuestra suerte y eso que recién comenzaba la temporada baja de turismo, pero el próximo también fue bueno y el actual no va mal en mi opinión.
Mucho hemos aprendido del mundo de la hotelería, sus servicios y  el ser un buen anfitrión. Una constante preocupación y atención se debe tener para que los arrendatarios se sientan a gusto, muchos pequeños detalles de los cuales no sabíamos absolutamente nada, en la marcha se gana en experiencia,  sumado a los bien recibidos consejos de buenos amigos veteranos en este desempeño  nos han guiado por un camino profesional y respetuoso, al menos eso creo yo… y muchas de las impresiones están plasmadas en nuestro libro de visitantes, pero de esto te cuento en próximas publicaciones

CONTINUARA…

Opinion de la pareja rusa, los primeros viajeros que se hospedaron en La Casa de Carlos y Graciela , nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.
Opinion de la pareja rusa, los primeros viajeros que se hospedaron en La Casa de Carlos y Graciela , nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.

viernes, 22 de mayo de 2015

A disfrutar la Bienal de La Habana desde la Casa de Carlos y Graciela




Este es el momento ideal para aprovechar  una de las ventajas de La Casa de Carlos y Graciela   nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, es que está ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja.

Esta excelente ubicación del hospedaje permite a los visitantes visitar a pie, sin necesidad de tomar ningún transporte, las muestras de la XII Bienal de La Habana!!

Plazas, escuelas, centros culturales y otros lugares emblemáticos de la ciudad como el Malecón o el Morro, la antigua fortaleza construida por los españoles, se transformarán durante un mes en espacios expositivos que albergarán, entre el 22 de mayo y el 22 de junio, instalaciones, performances, talleres y muestras audiovisuales.

Son muchos los artistas invitados,  el indio Ansih Kapoor, el francés Daniel Buren, el afgano Aman Mojadidi, los suizos Lang & Baumann, el mexicano Asaro, el uruguayo Guillermo Zabatela, la chilena Guisela Munita, o el italiano Michelangelo Pistoletto, aunque los cubanos son  los más numerosos en el evento, con consagrados como  Lázaro Saavedra o Esterio Segura o prometedores artistas noveles como Fidel García, o Glenda León.



Cruzando la bahía, puedes usar las famosas lanchitas de Regla y Casablanca, te recomiendo que visites "Zona Franca", que ubicado en la fortaleza del Morro, se convertirá en la mayor muestra de arte cubano contemporáneo de los últimos años con nombres como Eduardo Ponjuán, Ernesto Rancaño, Lázaro Saavedra, Meira & Toirac, Eduardo Abela, Arturo Montoto, Manuel López Oliva e Iván Capote.


En apenas diez minutos caminando podrás ir desde la Casa Carlos y Graciela hasta la propuesta "Detrás del muro", que convierte el Malecón en una galería a cielo abierto con los proyectos de una cincuentena de artistas como Mournir Fatmi (Marruecos), Humberto Vélez (Panamá), o los cubanos Ernesto García, Liudmila López y Duvier del Dago.

Duke Riley, uno de los artistas estadounidenses que participan en esta bienal, la primera que se produce en medio del deshielo entre Cuba y EEUU, instalará una gran pista de patinaje sobre hielo en la avenida del Malecón, que mira a las costas de Florida.

Y muy cerquita de nosotros, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana., en coincidencia con la celebración de la Bienal, se concretó el primer intercambio entre pinacotecas de Estados Unidos y Cuba con la exposición colectiva "Ruido Salvaje", un centenar de piezas del Museo de Bronx de Nueva York. Y también exposiciones de artistas cubanos como el paisajista Tomás Sánchez, Luis Enrique López, Sergio Cordero, Gustavo Pérez, Alexandre Arrechea o Wilfredo Prieto.

Ya sabes, reserva con nosotros, en Casa Carlos y Graciela para que disfrutes la XII bienal de La Habana.

lunes, 18 de mayo de 2015

Como empecé mi negocio de una casa particular para recibir viajeros en La Habana (I)

Yo con unos amigos viajeros que estuvieron en Casa Carlos y Graciela, soy el señor del pullover negro.
Nosotros, Carlos y Graciela con unos amigos viajeros que estuvieron en Casa Carlos y Graciela. Soy el señor del pullover negro y Graciela justo al centro.



Mi nombre es Carlos Amir Ramos y Franceda...Pareciera nombre de aristócrata-escritor, ni lo primero y mucho menos lo segundo, he nacido en un archipiélago caribeño conocido como el  caimán dormido. Realmente de dormido nada tiene porque en el habita una población bien activa en cuanto a baile, fiesta y amor se refiere…

Vivo hace 15 años en un municipio peculiar, La Habana Vieja. Patrimonio de la humanidad y zona altamente poblada por una diversidad muy singular de cubanos, los hay de Santa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Rio y otras provincias...Yo nací en la capital pero mis ancestros son del campo, o como decimos en Cuba, del interior...



Yo con unas amigos viajeras que estuvieron en Casa Carlos y Graciela, soy el señor del centro.
Nosotros, Carlos y Graciela con una amiga viajera que estuvo en Casa Carlos y Graciela. Soy el señor del centro y Graciela con una blusa roja

El país desde hace 8 años aproximadamente y más intensamente, los últimos 4, la explosión de negocios privados ha llenado la ciudad, en mi opinión para bien del desarrollo nuestro. Entre estos se encuentra el Arrendamiento de habitaciones o más conocidas como Casas Particulares.

En este tipo de negocio decidí echar  suerte y sinceramente no puedo quejarme pues a pesar de que lleva gran sacrificio es un negocio limpio, ordenado y lucrativo… 


Casa Carlos y Graciela

Mi casa está situada en la calle Villegas # 101 muy cerca de los lugares más simbólicos y visitados de la ciudad:  Bar Floridita, Bar Bodeguita del Medio, Museos de Bellas Artes y la Revolución, Malecón habanero, Calle Obispo, Teatros.

Nunc a estuvo en mis prioridades el obtener licencia de arrendar, pues me dedico también a la colección de antigüedades y en esto me desenvuelvo de manera hábil. Pero un buen díadecidí restaurar y aumentar en espacio mi casa, pues mi bella familia se compone de esposa y dos hijos  pequeños y no disponíamos del espacio suficiente en la planta baja y construir encima era tarea de locos pero muy necesaria. Y así empezó la cosa..

Contacte con mi antiguo y buen amigo albañil Adalberto y le propuse la idea, el siendo hombre de pueblo y oriental no le tomo ni un segundo responder. Compadre eso le metemos mano cuando tú digas, con dinero o sin dinero. Así son los cubanos!!!!! Era el momento ideal para la construcción pues las licencias de construcción y compra de materiales estaban autorizadas, solo necesitaba dinero y ganas de romperme el  lomo y el cerebro en una batalla épica, en un país donde todo parece fácil pero no es...



Casa Carlos y Graciela


150 bloques fue el comienzo. Noviembre del 2011 y en  abril del 2013 ya el piso estaba acabado, mi matrimonio casi deshecho, mi hija Olivia con faringitis, yo con hernias en columna, mas calvo aun con disfunción sexual  y una apariencia de hombre de 80 años  y tristemente mi buen albañil Adalberto sufrió un ataque cardiaco al cual no pudo rebasar ¡!  Me había empeñado en un préstamo de 12 mil cuc que no tenía ni idea de en qué tiempo iba a devolverlos, mi principal prestamista fue mi singular padre el cual vendió su auto y me presto 8 500, el resto fue ayuda de mi compadre Jorge el chileno y un amigo suizo que vive en la habana, la madrina de mi hija Olivia y una amiga loca llamada Lissy que actualmente cursa estudios en un convento en Miami, a ellos mis agradecimientos de todo corazón...

CONTINUARA….
Casa Carlos y Graciela

lunes, 11 de mayo de 2015

5 lugares de la Habana Vieja que no puedes dejar de visitar

  


Una de las ventajas de La Casa de Carlosy Graciela ,  nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, es que está ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja. 

Esta excelente ubicación del hospedaje permite a los visitantes visitar a pie, sin necesidad de tomar ningún transporte, 5 lugares considerados landmark en La Habana.



1-La Habana Vieja

    La mejor manera de conocer la Habana Vieja es caminando a pie, las distancias a recorrer nunca sobrepasarán los 2 000 metros y la concentración de sitios interesantes o lugares para comer o merendar no hacen neceUna de las ventajas de La Casa de Carlos y Graciela ,  nuestra casa particular donde alojasario utilizar otro medio de transporte.

2-El Paseo del Prado

2-El Paseo del Prado

   Sitio emblemático de la Habana. En él puedes ver la vida de esta ciudad, escolares tomando clases, el paseo de los habaneros, los carros clásicos que lo recorren,  venta de obras de arte, las fachadas de los edificios, en fin la vida de la capital cubana en un solo sitio.

3-El Museo de la Revolución

3-El Museo de la Revolución

   Bello edifico apenas a cien metros de La Casa de Carlos y Graciela , muy útil para conocer sobre los últimos años de la historia en Cuba y actualizarte sobre la nuestra realidad. Fidel, el Ché, la Sierra Maestra, el Periodo Especial, todo y eso y más. Venta de libros, afiches, postales.

4-El Capitolio Nacional

4-El Capitolio Nacional
   Ahora está en restauración pero aún así es una edificación digna de admirar.  Muchos turistas aprovechan y se toman fotos con los carros clásicos que siempre están listos para ser arrendados en los parqueos del Capitolio.
 5-El Museo de Bellas Artes
5-El Museo de Bellas Artes

    En este local están expuestos los mejores pintores de Cuba. Lam, Portocarrero, Flora Fong, Mariano….Realmente impresionante.

En La Casa de Carlos y Graciela podemos crearte las condiciones para que vistes estos lugares…escribe y reserva con nosotros. No te arrepentirás!!

martes, 5 de mayo de 2015

La Casa de Carlos y Graciela: All In The Family

La Casa de Carlos y Graciela: All In The Family
 


Esta opinión sobre la Casa de Carlos y Graciela,  la escribió Rerwin, una excelente amiga  de Estados Unidos, quien se alojó con nosotros a inicios de 2015.
 Le estoy muy agradecida por su comentario sobre La Casa de Carlos y Graciela,  nuestra casa particular donde alojamos a viajeros que pasan sus vacaciones en la capital de Cuba, está ubicada en el mismo corazón de la Habana Vieja. He decidido dejarlo en ingles, el idioma original porque trasnmite de corazón lo que piensa sobre nosotros. 

La Casa de Carlos y Graciela: All In The Family

For so many travelers, a luxury hotel is an oasis, there to shield you from the clamor of the city.
But La Casa de Carlos y Graciela has turned this idea on its head: Instead of a quiet private space, this bed and breakfast seems to function as an entire micro-neighborhood with pedestrians (passing by), tourists (inquiring about availability), Spanish lessons (offered for an additional tiny fee), antiques (glassware, postcards, jewelry, rosaries, coins, etc. for sale), cooking lessons (learn how to make ropa vieja), and tours (countless suggestions of places to visit and things to do off the beaten path).
For the record, this is not your ordinary home away; nevertheless, know if you do need some quiet time or alone time, it can be found on the second floor that encompasses a spacious kitchen with a grill top island, a small TV/DVD player, a large refrigerator, and two air-conditioned bedrooms: one with a full size bed and one with a full size bed plus an added single bed (can be removed if need be). Both rooms share a separate large tiled bathroom with lots of fresh towels, soap and an abundance of hot water. (Water pressure is average everywhere, including five-star hotels, due to government regulated water improvements throughout the province.)
In addition, the veranda allows you to benefit from daily trade winds while you relax in the large hammock. Unquestionably, the rooftop is spot on for catching lazy rays on the cozy lounge chairs or stargazing at night.
This spirited space is a reflection of its owners who adore flora and fauna, farm to table meals, reflective conversation… all within comfortable indoor and outdoor settings of vintage finds mixed with modern amenities.
Price to rent the second floor is 65 CUC per night (pronounced “kooks”).
In a former review, I reported that Mr. Carlitos Senior had moves like Jagger.
Confirmed, he’s still going strong.
Amir (also known as Carlos Junior or Carlos Amir) still hasn’t rested on his laurels! The man continues to roll “Gangham Style” and it shows. The herb patch is now a bonsai garden housing a small pet turtle; while, the resident hummingbird still holds court.
Thank goodness!
Hands down, you’re getting the best deal in the city, and nothing compares to the spacious, clean location, the camaraderie and the Cuban hospitality you’ll be privy to during your stay regardless of the weather.
So if I were you, I would book pronto.
Parque Central is a five-minute walk from the casa as well as the Hotel Plaza should you need to make international calls, exchange money or visit the business center for Internet usage (dial up). Various local markets are less than two blocks away where you can purchase ice cream or bottled water or even toothpaste should you forget to pack a toiletry item.
The Malecon is four blocks away just past the Museum of the Revolution or hire a taxi and head to Santa Maria Beach, just a mere 10-minute drive to see one of the most beautiful beaches on the island.
For history buffs it’s a stone’s throw from Plaza de la Cathedral that showcases 18th-century baroque architecture. For art deco fans, it’s two blocks from the master itself, Bacardi Building, where for 2 CUCS you can visit the roof via the elevator for a panoramic view of the city.
Last but not least, barflies will love the proximity to 304 O’Reilly’s Gin Bar, Sloppy Joes and NAO Paladar.
Granted, lots of people travel the globe to many places and everyone wants the sole encounter.
Green flag!
This is your encounter… Amir y Graciela approach each day knowing they can make an extraordinary influence on each person who passes through their door. OMG! They’re so outgoing, humorous, smart and just downright good people.
We don’t ever get to pick our family but in this case, before your arrival to Cuba, you can!
I have no hesitation that once you “join” this delightful community, you will store fond memories in your trip journal, Samsung Galaxy or iPhone.

German writer Goethe probably said it best, "We are all shaped and fashioned by what we love.”
He’s right.
I find La Casa de Carlos y Graciela irresistible and may I suggest… you will too!
¿Te gustó? Puedes ver el original en nuestro sitio enTripadvisor 


La Casa de Carlos y Graciela: All In The Family