miércoles, 20 de septiembre de 2017

Como nos fue con “Irma”…


El mes de septiembre siempre es temido por todos los habitantes del Caribe, poderosas tormentas se forman por las cálidas temperaturas del océano y de poco a poco aumentan en fuerza y velocidad de sus vientos.

La noticia nos golpeó: se avecinaba un poderoso huracán, categoría 5, Irma. Y para colmo venia con nombre de mujer!! Nosotros acostumbrados a estos eventos climáticos, tomamos algunas precauciones aunque lo previsto era que Irma se desviara rumbo norte sobre la provincia de Santa Clara.


Casa Carlos y Graciela, nuestro pequeño hotel en la Habana Vieja había recibido el viernes 8 de septiembre a tres mejicanos, tres noruegas y dos alemanes. Todos se encontraban algo preocupados por lo que se avecinaba, sus vuelos habían sido cancelados hasta nuevo aviso.

Irma se detuvo sobre Varadero y los cayos de la costa norte de nuestro país la noche del sábado y domingo.

Yo estuve cerca de mis clientes todo el tiempo cocinando platos tradicionales libres de costo para ellos y asistiendolos con lámparas e historias de huracanes.

No hubo estrés ni tragedia, mucha cerveza fría y ron cubano. Las caras de preocupación se borraron a la entrada de Irma y al momento de la despedida cargada de emociones, solo se escuchaba el lamento de la partida.

Conclusión, la naturaleza siempre ha estado presente con sus arcoiris, amaneceres y ocasos, paisajes exóticos y fauna salvaje. Los fenómenos climáticos traen desastres y tragedias en muchas formas, pero hay que aprender a prepararse para recibirlos y salir de manera triunfante a su paso.

En la casa de Carlos y Graciela, Irma reformó lazos entre clientes, anfitriones, bromas e historias de toda índole relucieron a medida que la tormenta azotaba. Los viajeros nunca se sintieron solos o abandonados.

Para los meses venideros esperamos estar mejor preparados en cuanto experiencia y desempeño. Por ejemplo: la cerveza fría, el ron, unos tostones y calidez humana son algo seguro en nuestra casa bajo una tormenta con nombre de mujer o de hombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario